Очередная встреча
Reencuentro
Давид Гарридо
23.03.2007
http://www.sociedaddeconciertos.es/docu … 19afb804eb
на испанском
23 de marzo, 2007
DAVID GARRETT (VIOLÍN) E ITAMAR (PIANO)
LUGAR TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE
ORGANIZACIÓN SOCIEDAD DE CONCIERTOS
FECHA 21.03.2007 DAVID GARRIDO
David Garrett e Itamar Golan de nuevo en la ciudad del Benacantil, justo un año después de otro concierto brillantísimo que tuvo lugar en el proscenio principal alicantino. En aquella ocasión el violinista germano –con un Stradivarius entre las manos– y el lituano-israelí Golan encantaron a la concurrencia con obras de Mozart (la sonata K. 378), Beethoven (la sonata «Primavera»), Brahms (la sonata op. 100), Chausson, Chaikovski y no faltó el navarro Pablo Sarasate. En esta ocasión, a pesar de la temperatura gélida que no invitaba a salir de casa, el teatro gozó de una buena entrada, el dúo Garrett-Golan incidió en Beethoven, maravilló con Grieg y provocó los ¡oh! del público con Sarasate.
¿Qué decir de un violinista excepcional? Sencillamente que lució sus facultades virtuosísticas y de nuevo encandiló al público del Principal. Incidir sobre sutilezas nimias podría resultar jactancioso; no obstante, como todo el monte no es orégano y para vislumbrarlo está la labor de la crítica, debemos puntualizar algunas cosas. Garrett es un virtuoso con un dominio de la técnica y la digitación realmente extraordinario, nótese que se siente verdaderamente a gusto con los pasajes de gran dificultad, pero la expresividad decae en esos pasajes donde el alma fluye sin vehemencia. Eligió la «Sonata núm. 10 en Sol major, op. 96» de Beethoven y la ejecución de los dos primeros tiempos resultó relativamente empalagosa, para llegar a un tercero brillante, muy apto para el toque de habilidad magistral de Garrett.
Acérrimamente romántica, la «Sonata núm. 3 en Do menor, op. 45» de Edvar Grieg fluyó con toda su fuerza embargante. Garrett hizo un trabajo magnífico, así como la labor del pianista también fue soberbia. Y es que desde los inicios la obra de Grieg exhibe toda su complejidad. Ahora sí, el «Allegro molto ed appassionato» del primer tiempo fluyó con toda su expresividad intrínseca. Garrett demostró que es uno de los grandes; una ejecución modélica, que maravilló con el «Allegro animato» del tercer tiempo. Toque elegante, preciso, rallando la perfección, que encandiló a los presentes.
Dice Zubin Mehta que Garrett tendrá «una importante presencia en la música del siglo XXI». Seguro que sí, si finalmente, además de la habilidad, profundiza en la expresividad. Para acabar no faltó Sarasate, los «Aires bohemios, op. 20» del virtuoso pamplonés, que, ¡imagínense!, Garrett la bordó, literalmente –si permiten la expresión– sin despeinarse.
ВНИМАНИЕ! КОПИРОВАНИЕ, ПЕРЕПОСТ И ЦИТИРОВАНИЕ ПЕРЕВОДОВ НА ДРУГИЕ РЕСУРСЫ КАТЕГОРИЧЕСКИ ЗАПРЕЩЕНЫ!
Дэвид Гарретт и Итамар Голан снова в городе у подножия горы Бенакантиль спустя год после своего блестящего концерта, который состоялся на главной сцене Аликанте. В тот раз немецкий скрипач со Страдивари в руках и литовско-израильский пианист Голан радовали произведениями Моцарта (Соната К.378), Бетховена (Весенняя соната), Брамса (Соната ор.100), Шоссона, Чайковского и даже наваррца Пабло Сарасате. В этот раз, несмотря на то, что холодная погода не располагала к выходу из дома, театр был полон, и дуэт Гарретт-Голан искрил на Бетховене, удивлял Григом и заставлял публику восклицать «о!» на Сарасате.
Что сказать о выдающемся скрипаче? Только то, что он блистал своими виртуозными способностями и в очередной раз ослепил публику Театра Принсипаль. Подробный разбор мелких деталей выглядел бы как самодовольство, однако, поскольку в каждой бочке меда есть ложка дегтя и выискивать ее – дело рук критиков, хотелось бы обозначить пару моментов. Гарретт – это виртуоз с невероятной техникой и аппликатурой. Заметьте, он чувствует себя в своей тарелке в самых сложных пассажах, но именно в них ослабевает выразительность, и душа летит нерешительно. Он выбрал «Сонату №10 в соль мажоре, ор.96» Бетховена и ее первые две части исполнил несколько приторно, но блистал в третьей, более всего подходящей для демонстрации мастерских навыков Гарретта.
Наиромантичнейшая «Соната №3 в до миноре, ор.45» Эдварда Грига разливалась и обволакивала, как могла. Несмотря на то, что начало этого произведения Грига достаточно сложное, Гарретт проделал великолепную работу, исполнение пианиста также было превосходным. И на этот раз первая часть Allegro molto ed appassionato прозвучала со всей своей внутренне присущей выразительностью. Гарретт продемонстрировал, что он является одним из выдающихся музыкантов: образцовое исполнение третье части Allegro animato заворожило всех. Элегантное, точное, близкое к идеальному исполнение ошеломило публику.
Зубин Мета говорит, что Гарретт станет «одним из выдающихся музыкантов 21 века». Без сомнения, если помимо техники он добавит выразительности. Напоследок не обошлось без памплонского виртуоза Сарасате и его «Цыганских напевов», которые – только представьте! – Гарретт исполнил (буквально, если позволите такое выражение) не моргнув глазом (дословно: и не растрепался – прим. пер).
Отредактировано sintia27 (26.08.2018 21:31)