09.10.2020
Alive - My Soundtrack включает в себя интерпретации Дэвида Гэрретта замечательной кино-, теле- и игровой музыки. Он вовлекает нас в путешествие по захватывающему миру Голливуда, при этом не забывая о своих классических корнях. Новый альбом содержит в себе 16 треков на стандартном CD и 23 трека на двойном CD делюкс-версии.
Вверх страницы

Вниз страницы

DAVID GARRETT RUSSIAN FORUM

Информация о пользователе

Привет, Гость! Войдите или зарегистрируйтесь.


Вы здесь » DAVID GARRETT RUSSIAN FORUM » Classic » 01.12.2006 Las Palmas de Gran Canaria, Spain - Auditorio Alfredo Kraus


01.12.2006 Las Palmas de Gran Canaria, Spain - Auditorio Alfredo Kraus

Сообщений 1 страница 3 из 3

1

1 декабря 2006 Дэвид выступал в столице Канарских островов Лас Пальмас де Гран Канария в Концертном зале "Альфредо Краус" с Филармоническим оркестром Гран Канарии под управлением Гюнтера Хербига.

Программа:

Э. Раутаваара Cantus Arcticus
М.Брух  Шотландская фантазия ор.61
Я.Сибелиус Симфония №1 в ми миноре ор.39

Интересная статистика: зал на 1600 мест был заполнен на 80%  http://s8.rimg.info/bb08db94ee5bc3ca204c06d062b87cf6.gif

+4

2

В это время Дэвид только начинает свою "вторую" карьеру. Многие о нем успели позабыть, а многие открывают его для себя впервые. Поэтому в критике на концерты ему отводят несколько скромных строк. Так и в этой статье, которую - все же - я решила перевести целиком. И вот почему. Через пару месяцев Дэвид выступает с Концертом Сибелиуса. Не могу сказать, что эта музыка легко ложится на мои уши и душу. Но я работаю над собой: слушаю Концерт в исполнении разных скрипачей, читаю про Сибелиуса, пытаюсь его понять. Из этой статьи также почерпнула новую информацию о нем, о финской классической музыке и других ее представителях. Надеюсь, для кого-то это тоже будет познавательно.
____________________________

Малоизвестные произведения

Labores poco estimulantes

https://www.mundoclasico.com/articulo/9 … timulantes

http://sh.uploads.ru/t/v2EbU.jpg

Луиза дель Росарио Гонсалес
12.12.2006

на испанском

Luisa del Rosario González
martes, 12 de diciembre de 2006

Las Palmas de Gran Canaria, viernes, 1 de diciembre de 2006. Auditorio Alfredo Kraus. David Garrett, violín. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Günther Herbig, director. Raautavara : Cantus arcticus. Bruch: Fantasía escocesa, Op. 61. Sibelius: Sinfonía n.1 en Mi menor, Op. 39.Aforo: 1.600 localidades. Ocupación: 80%.

La historia de Finlandia es, hasta 1917, la historia de un país bajo el control de potencias extranjeras. Primero, bajo el reino sueco durante 600 años, y a partir de 1809 otro siglo bajo el imperio ruso. Sin embargo, fue Alemania la que conquistó en lo musical al país escandinavo, gracias al trabajo del director de orquesta Robert Kajanus y del pedagogo F.R. Faltin, ambos de origen germano, que se encargaron durante la última parte del siglo XIX de introducir en el país lo que se hacía en Alemania, incluida la música de Wagner.

Hasta entonces, la música popular escandinava había tenido poca presencia en la música artística, y no es hasta el estreno de 'Kullervo' de Jean Sibelius en 1892 cuando comienza a desarrollarse un sentimiento nacionalista que llevará a los creadores a reflejar la idiosincracia de su país. Todas las sinfonías de Sibelius se encuadran de alguna manera en este espíritu, comenzando por la Primera, en Mi menoropus 39. Terminada en 1898 y estrenada con gran éxito, durante mucho tiempo estuvo en el catálogo de las sinfonías 'exclusivamente románticas', si es que ese cajón existe, hasta que diversos estudios han comenzado a poner de relieve sus valores modernistas. El estado actual de cosas invitaría a pensar en esta obra como en un ejemplo más de las muchas que expresan el final de una época y el comienzo de otra. Pero sobre todo, reconoce en el compositor finlandés a un elemento continuador de la tradición sinfónica de un Beethoven o un Brahms.

La presencia de Sibelius en la música finlandesa posterior fue inmensa pero no infinita. Comenzó a decaer mucho antes del comienzo de la II Guerra Mundial, cuando los compositores del país pusieron sus ojos en la II Escuela de Viena y, sobre todo, en Bartok. La muerte de Sibelius en septiembre de 1957 marcó el final de una era. Aarre Merikanto, desde su privilegiado puesto como profesor de composición de la Academia Sibelius de Helsinki dictó los cánones estéticos a una generación de compositores entre los que destacan Aulis Sallinen, Paavo Heininen y Einojuhani Raautavara. Raautavara se dio a conocer en 1954 con su primer premio en el concurso de composición Thor Johnson de Estados Unidos por su obra 'Un Réquiem de nuestro tiempo', que muestra las formas neoclásicas en las que se movía el compositor en su juventud. A finales de la década, Raautavara fue becado para estudiar en Suiza con Wladimir Vogel, un apasionado admirador del sistema dodecafónico, y con el tiempo, Raautavara metió todos sus conocimientos en el mismo saco y hoy nos encontramos con el compositor que refleja la práctica totalidad de las tendencias en la que se ha movido la música de su país en los últimos cien años. Raautavara, que fue también el profesor de composición más influyente en la década de 1970, tiene como discípulos a Lars Karlsson (1953), Kari Kuosmanen (1946), Olli Kortekangas (1955) y los ilustres Esa-Pekka Salonen (1958) y Olli Mustonen (1967), ambos compositores pero más conocidos en sus respectivas carreras de director de orquesta y pianista.

Tal vez la obra más conocida de Raautavara sea su 'Cantus arcticus', un concierto para pájaros pregrabados y orquesta de 1972 cuya génesis conocemos con precisión gracias a una entrevista del compositor en el boletín del sello Diverdi: "La Universidad de Oulu, muy próxima al Círculo Polar Ártico, estaba preparando las festividades para su inauguración en 1972 y quería encargarme una cantata. Pero para un compositor, escribir una cantata para coro y orquesta, probablemente basada en un poema encargado a un poeta, no resulta la labor más estimulante. Así que decidí romper las tradiciones académicas con esta pieza, y me adentré con un magnetófono en las zonas pantanosas del norte, donde había pasado muchos veranos durante la infancia. El material recogido en estas cintas se procesó muy poco. Con la orquesta, intenté reproducir la oscilante atmósfera del crepúsculo norteño —frío pero muy estimulante, en la misma frontera entre lo real y lo imaginario—, ante la que se despliega el misterioso contrapunto de los cantos de los pájaros entre los murmullos del bosque; hay grullas, cisnes y especies no identificables, cuyos cantos imitan los metales de la orquesta. Para conseguir que los intérpretes se situaran, les sugerí por escrito que pensaran en el otoño y en Chaicovsqui...".

El año 1988 fue muy fructífero para Max Bruch (1838–1920), pues fue en esa fecha, sesenta y ocho años después de su muerte cuando Christopher Fifield publica la primera biografía sobre el compositor. Eso da una idea del escaso interés que ha tenido la musicología por una de las figuras más anacrónicas de la historia. Por ejemplo, en las más de mil páginas de 'Music in western civilization' (1941) de Paul Henry Lang, Bruch solo aparece citado una vez, y solo para engrosar una lista de “compositores sinfónicos activos en Alemania” a finales del siglo XX. Después de citar a una decena, Lang sentencia “solo Kalliwoda, Götz y Volkmann podrían tener algún interés”, de lo que se concluye que, después de todo, Bruch no ha salido tan mal parado, habida cuenta de en qué cunetas habrá quedado los tres citados. La Fantasía escocesa para violín y orquesta (1879-1880) engrosa con el Concierto en sol menor (1868), también para violín, y el Kol Nidre (1881) la lista de las tres obras de Bruch que siguen en el repertorio, aunque en el caso de la Fantasía su aparición es ciertamente ocasional.

75 años

Gunther Herbig es a sus 75 años un director de orquesta muy curtido y experimentado. Puede que sus lecturas no atiendan a las últimas tendencias estilísticas que exige cada compositor, pero su buen hacer garantiza resultados más que aceptables. Su 'Cantus Arcticus' transmite la paz de espíritu de la obra, produciendo un sonido sedoso y un tratamiento de la cuerda en consonancia con la sonoridad chaicovsquiana de la Serenata para cuerdas, lo que a tenor de lo dicho más arriba, debe satisfacer al compositor.

Sibelius recibe en manos de Herbig un tratamiento en clave más romántica de lo que hoy día podrían hacer directores más jóvenes, pero la interpretación es convincente, al menos para un lugar en el que la música del finlandés no es demasiado frecuentada. El modelo que sigue Herbig cumple con el protocolo de un primer movimiento melancólico, seguido de uno más lírico y plenamente romántico, el Scherzo firme y brusco y un Finalle brillante y abrupto. De libro.

El germano-americano David Garrett, discípulo de Ida Haendel e Itzhak Perlman, tiene --¡cómo no!-- suficiente solvencia para sacar adelante la Fantasía, a base de un buen trabajo de arco en el que se aprecia el trabajo de Perlman. Hubiese valido la pena conocerlo en otra circunstancias.

ВНИМАНИЕ! КОПИРОВАНИЕ, ПЕРЕПОСТ И ЦИТИРОВАНИЕ ПЕРЕВОДОВ НА ДРУГИЕ РЕСУРСЫ КАТЕГОРИЧЕСКИ ЗАПРЕЩЕНЫ!

История Финляндии до 1917 года – это история страны, находящейся под властью иностранных держав. Сначала – под Шведским королевством на протяжении 600 лет, а с 1809 и еще на сто лет – под Российской империей. Однако именно Германии удалось завоевать эту скандинавскую страну в музыкальном плане благодаря дирижеру Роберту Каянусу и педагогу Ф.Р. Фалтину, оба немецкого происхождения, которые в конце XIX века познакомили Финляндию с тем, что было актуально в Германии, включая музыку Вагнера.

До этого момента популярная скандинавская музыка занимала скромное место в музыкальном искусстве. После премьеры «Куллерво» Яна Сибелиуса в 1892 начинается рост национального самосознания, который побудил композиторов обратиться к изображению уникальности своей страны.  Все симфонии Сибелиуса в той или иной степени подчиняются этой идее, включая Симфонию №1 в ми миноре, ор.39.  Она была закончена в 1898, и ее премьера прошла с грандиозным успехом. На протяжении долгого времени она находилась в каталоге «исключительно романтических» симфоний, если такой существует, пока разные исследования не начали подчеркивать ее модернистские ценности. В настоящее время это произведение предлагается рассматривать как один из многих примеров, которые находятся на стыке финала одной эпохи и начала другой. Но прежде всего, оно оставляет право признавать за финским композитором звание приемника симфонической традиции Бетховена и Брамса.

Влияние Сибелиуса на более позднюю финскую музыку было огромно, но не бесконечно. Оно начало угасать еще задолго до начала Второй мировой войны, когда национальные композиторы обратили свой взор на Венскую школу и, особенно, на Бартока. Смерть Сибелиуса в сентябре 1957 года положила конец его эре. Аарре Мериканто, находясь в привилегированном положении профессора композиции в Академии Сибелиуса в Хельсинки, выработал эстетические каноны для целого поколения композиторов, среди которых - Аулис Саллинен, Пааво Хейнинен и  Эйноюхани Раутаваара. О Раутавааре впервые узнали в 1954 году, когда он получил первую премию на конкурсе композиторов им.Тора Джонсона в США со своим произведением «Реквием нашего времени», в котором молодой дирижер продемонстрировал неоклассические формы. В конце 1950-х Раутаваара получает стипендию для учебы в Швейцарии с Владимиром Фогелем – страстным поклонником 12-тоновой системы.  Со временем Раутаваара объединил все свои знания воедино, и сегодня мы имеем дело с композитором, который применяет на практике все тенденции, имевшие место в музыке его страны за последние 100 лет. Последователями Раутаваары, который был самым влиятельным композитором в 1970-е, стали Ларс Карлссон (1953), Кари Куосманен (1946), Олли Коетекангас (1955) и прославленные Эса-Пекка Салонен (1958) и Олли Мустонен (1967) - оба композиторы,  но стали известными благодаря карьере дирижера и пианиста, соответственно.

Возможно, самое известное произведение Раутаваары – концерт для записанного птичьего пения с оркестром «Cantus arcticus» 1972 года, историю происхождения которого мы знаем благодаря интервью композитора журналу лейбла Diverdi: «В 1972 году Университет Оулу готовился к торжественным мероприятиям и заказал мне кантату. Но для композитора писать кантату для хора и оркестра на основе поэмы, заказанной у какого-то поэта - дело малопривлекательное. Поэтому этой работой я решил нарушить все академические традиции и пошел с магнитофоном в северные болотистые местности, где ребенком я проводил много времени летом. Записанный на пленку материал практически не обрабатывался. С помощью оркестра я попытался воспроизвести трепетную атмосферу северных сумерек – холодную, но будоражащую, на грани между реальностью и фантазией – на фоне которой таинственным контрапунктом звучит пение птиц и шепот леса; там есть журавли, лебеди и еще какие-то птицы, пение которых в оркестре имитируют медные духовые инструменты. Чтобы погрузить исполнителей в эту атмосферу, я предложил им письменно изложить свои мысли об осени и о Чайковском…»

1988 год стал очень плодотворным для Макса Бруха (1838-1920), т.к. в этот год в 68-ю годовщину его смерти Кристофер Фифилд опубликовал первую биографию композитора. Можно представить, насколько мал был интерес музыковедов к одной из самых анахроничных фигур в истории. Например, в книге «Музыка западной цивилизации» (1941) Поля Генри Ланга на более чем 1000 страницах Брух упоминается только один раз, и то, чтобы пополнить список «активных симфонических композиторов Германии» конца XIX века. Перечислив еще десяток имен, Ланг заключает: «только Каливода, Гётц и Фолькман могут представлять какой-то интерес»  Можно сделать вывод, что Бруху еще повезло, что он не оказался в той «канаве», где оказались эти трое. Шотландская фантазия для скрипки с оркестром (1879-1880) вместе с Концертом в соль миноре (1868), тоже для скрипки, и «Кол нидрей» (1881) – вот список тех произведений Бруха, которые остаются в современном репертуаре, хотя Фантазия исполняется реже.

75 лет

Гюнтер Хербиг в свои 75 лет является опытным и закаленным дирижером. Может быть, его прочтение не отвечает последним стилистическим тенденциям, которым следует любой дирижер, но его качественная работа гарантирует вполне приемлемый результат.  От его Cantus Arcticus веет духом умиротворения,  его характеризует шелковистый звук и широта диапазона в стиле Серенады для струнного оркестра Чайковского, что в свете сказанного выше, должно понравиться композитору.

Сибелиус в руках Хербига звучит более романтично, в отличие от современных молодых дирижеров, с убедительной интерпретацией, по крайней мере, в тех местах, где музыка финна не достаточно выразительна. Модель, которой следует Хербиг, подразумевает меланхоличную первую часть, за которой следует исключительно лирическая и очень романтическая часть, затем твердое и резкое Scherzo и блестящий и внезапно обрывающийся Finalle. Как по учебнику.

Дэвид Гарретт немецко-американского происхождения, ученик Иды Гендель и Ицхака Перлмана – а почему бы и нет! – обладает необходимыми качествами, чтобы исполнить Фантазию за счет хорошей работы смычка, в которой видна рука Перлмана. Было бы интересно увидеть его и с другим репертуаром.

+11

3

В этом анонсе ограничусь переводом одного абзаца. Стандартную биографическую информацию о Дэвиде с перечислением оркестров, с которыми он выступал, переводить также не стала.
__________

Скрипач Дэвид Гарретт выступит вместе с Филармоническим оркестром Гран Канарии и Гюнтером Хербигом

EL VIOLINISTA DAVID GARRETT ACTUARÁ JUNTO A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA Y GÜNTHER HERBIG

http://www.grancanariacultura.com/-/not … big-14794-

30 ноября 2006

на испанском

30nov2006
• El programa incluye Cantus Arcticus de Rautavaara, la Fantasía escocesa de Bruch y la Sinfonía nº 1 de Sibelius

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá mañana viernes, día 1 de diciembre, su séptimo concierto de la temporada de abono 06-07,que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 horas. Günther Herbig, que ha cumplido sus 75 años en la isla, estará de nuevo en el podio de la OFGC para ofrecernos un programa que parece inspirarse en el paisaje de los países nórdicos, y más concretamente Finlandia, a través de de dos destacados compositores de aquel país, Einojuhani Rautavaara y Jean Sibelius.

Rautavaara, compositor nuevo en el repertorio de la OFGC, es el máximo exponente actual de la música finlandesa, cuya herencia ha sabido asumir sin dejar de abrirse a tendencias modernas. La OFGC nos ofrecerá Cantus Arcticus, composición de 1972 que se encuentra entre sus obras más divulgadas y en la que se hace un uso muy sugestivo de grabaciones de pájaros en cinta magnética.

Sibelius, el gran compositor nacional de Finlandia, será precisamente quien cierre el programa con la Sinfonía nº 1, obra de corte posromántico que sienta con rotundidad las bases de sus posteriores logros en el campo sinfónico.

El centro de la velada estará protagonizado por el joven violinista de ascendencia germano-americana David Garrett, una de las figuras más interesantes de la nueva generación de solistas. Garrett, que cuenta ya con un currículo envidiable en el que se incluyen las mejores orquestas del mundo y directores del prestigio de Abbado, Mehta, Sinopoli, Blomstedt, Dutoit, Inbal y Pletnev, interpretará junto a la OFGC y Herbig la Fantasía escocesa de Bruch, también una pieza de intenso color romántico, compuesta para el gran virtuoso Pablo Sarasate, en la que se evocan las tierras del norte recurriendo al empleo de melodías populares.

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Detroit durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquesta europeas y ha hecho giras a Japón, Sudamérica y Australia en numerosas ocasiones. Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, así como la Filarmónica de la BBC y otras.

DAVID GARRETT violín

Nacido en Aachen y de ascendencia germano-americana, David Garrett mostró interés por el violín desde los 4 años, hacienda su primera aparición pública a los 10 con Gerd Albrecht y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo. Desde su niñez David ha tocado en todas las grandes ciudades de Europa y Japón junto a orquestas de rango internacional. Entre ellas se incluyen la Filarmónica de Londres, Filarmónica de Los Angeles, Filarmónica de Israel, Nacional Rusa, Orchestre de Paris, Mozarteum, Chamber Orchestra of Europe, Staatskapelle de Dresde y muchas otras, bajo la dirección de maestros como Claudio Abbado, ZubinMehta, Giuseppe Sinopoli, Herbert Blomstedt, Charles Dutoit, Eliahu Inbal y Mikhail Pletnev.

Durante las últimas temporadas destacan sus actuaciones en una importante gira a Japón con la Sinfónica de Lahti y Vänskä (Concierto de Sibelius), así como con la Filarmónica de Flandes, Sinfonietta de Lisboa, Sinfónica de Jerusalén, Gulbenkian de Lisboa, Hong Kong Sinfonietta, Tallin Chamber Orchestra, Academy of St. Martin in the Fields (en el Barbican dentro del Mostly Mozart Festival), Nacional de España, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín y Filarmónica de Lieja. David Garrett ha sido invitado repetidamente al Festival Keshet Eilon, que ha tenido una influencia decisiva en su desarrollo.

...Главным действующим лицом вечера станет молодой скрипач немецко-американского происхождения. Дэвид Гарретт – одна из самых интересных фигур нового поколения солистов. За свою карьеру он уже играл с лучшими оркестрами и  престижными дирижерами, как Аббадо, Мета, Синополи, Блумстедт, Дютуа, Инбал и Плетнев. Гарретт исполнит вместе с Филармоническим оркестром Гран Канарии под управлением Хербига Шотландскую фантазию Бруха – очень романтическое произведение, сочиненное для великого виртуоза Пабло Сарасате, в котором использованы популярные мелодии северных стран...

+14


Вы здесь » DAVID GARRETT RUSSIAN FORUM » Classic » 01.12.2006 Las Palmas de Gran Canaria, Spain - Auditorio Alfredo Kraus