David Garrett en Mérida
Рецензия на концерт Дэвида в Мериде. Личная колонка рецензента издания "Дневник Юкатана" Марио Баргомца
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За находку рецензии и последующий перевод спасибо Оксане Матиевой!
David Garrett en Mérida
Jueves, 17 de marzo de 2016 - Edición impresaLetras marginales
Mario Barghomz (*)
Sin música el mundo sería un gran espacio siempre en silencio
Sin duda la presentación de David Garrett en Mérida el pasado domingo 6 de marzo marca un antes y un después en los eventos de esta magnitud que hoy son posibles en nuestra ciudad y que antes sólo eran propios de ciudades como Monterrey, México y Guadalajara.
Con ello, Mérida demuestra que es una ciudad con nueva infraestructura, sostenida en un desarrollo político, económico y social que han sido posibles a través de los años y las necesidades inherentes del cambio, la trascendencia y el desarrollo.
David Garrett es uno de los músicos más sobresalientes de su generación, virtuoso e innovador, que paulatinamente se ha ganado un lugar con su estilo “glam” de tendencia “hard rock”, tanto en aquello que le da estructura rítmica a sus piezas como en el poder del violín que junto a la guitarra eléctrica forman la mezcla ideal de la mayoría de las piezas creadas por él mismo.
Siendo el violín un instrumento de tendencia clásica sin soslayar, por supuesto, su uso común como base del folk norteamericano o la música nativa alemana e irlandesa; Garrett le da un uso que desde la década de los 60 ya aparecía como base rítmica en canciones de rock pop, como Lady Jane, de “The Rolling Stones”; Eleanor Rigby, de “The Beatles”, y “Dust in the wind”, de Kansas, todas ellas piezas ya clásicas y populares de la música de rock actual.
Pero sin duda, Garrett, al igual que Lang Lang y Yo-Yo Ma, que asimismo han incursionado con éxito en la música moderna, no se olvida del origen de su raíz clásica que le da vida y confianza a sus ejecuciones en cada una de sus interpretaciones con una indiscutible ejecución técnica. Paganini, Beethoven o Rimsky korsakov que en su época también fueron modelos de innovación, transgresión y libertad creativa, deben estar siempre en la conciencia del joven músico de origen alemán, además de uno de sus maestros vivos Christopher Collins Lee (según cita de Wikipedia), actual integrante y primer violín de nuestra Orquesta Sinfónica de Yucatán.
La presentación de Garrett pone a Mérida en el destino turístico y cultural de ciudades que han hecho posible que figuras de su talla artística celebren y gocen de la música de más alto nivel en el mundo, so pena, por supuesto, de aquellos que sólo obedecen a su mal gusto y la pobreza lamentable de su sentido musical.
La música es sagrada, como sagrado debe ser todo aquello que nos fortalece y dignifica, sea cual sea el área humana donde nos desenvolvamos (artística, religiosa, humanista o científica); y cuando ésta está bien hecha y es bien ejecutada, lo menos que podemos hacer es pertenecer a ese grupo elitista de entendidos, o al menos ilustrarnos al respecto para no ser prosaicos en nuestro oficio, sino sustantivos.
La maravilla de Garrett no son sus botas, sus jeans, su chamarra de cuero o su cabello suelto, que por supuesto hacen de él una personalidad diferente y única, sino el estilo de su música, su indiscutible virtuosismo en el violín y el hecho de que no sea un músico más en la pléyade universal de la música, sino alguien que se distingue y nos ofrece una música original y fresca, distinta y extraordinaria.
Y no son tampoco sus dos violines de los que ha hablado cuando se lo preguntan, sino la manera tan especial como los toca y los integra a otros instrumentos en cada una de sus composiciones, buscando siempre la originalidad a través de su virtud y su genio.— Mérida, Yucatán.
mbarghomz2012@hotmail.com
Escritor y filósofo
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